jueves, 6 de octubre de 2011

Proyecto Escuela

EL PROYECTO DE LA
ESCUELA N°: 2 DE: 9 “AUSTRALIA”
AÑO: 2011


“Leer y escribir, cada año me gusta más”
 

Características de la Escuela N°2 DE:9

  La escuela está ubicada en el barrio de Villa Crespo, sobre la calle Gurruchaga 739 es de modalidad de jornada completa con una matrícula de 354 alumnos. La comunidad cuenta con una población muy heterogénea producto de las diversas corrientes inmigratorias afincadas en la zona, a través del tiempo.

Nuestra escuela cuenta con:
·         Salón de plástica 
·         Salón de tecnología      
·         Salón de música    
·         Biblioteca     
·         Sala de informática   
·         Comedor escolar  
·         Salón de actos     
·         Gimnasio cubierto  
·         Patios de juego

Además de un personal docente muy comprometido con su tarea, trabajando en equipo y afrontando nuevos desafíos trabajándolos a través de la modalidad de proyectos.

Algunos de los proyectos áulicos a desarrollar durante el año

·         Aprendiendo con los abuelos.
·         Juegos matemáticos.
·         Pintura, música y escritura.
·         Preparados, listos… ¡Segundos a contar!
·         Catálogo ilustrado de personajes.
·         Enciclopedia de los alimentos.
·         Enciclopedia de animales.
·         Conociendo autores argentinos.
·         Desde la lectura hacia la imaginación: un viaje a los mundos fantásticos.
·         Taller de instrumentos musicales: creando y conociendo las buenas vibras.
·         Nuestra primera novela.
·         Armando ciudades.
·         Agua potable y su uso racional.
·         Trabajos con distintas consignas.
·         Monografía: Conocer Australia.
·         La cocina como laboratorio
·         Aplicación de técnicas de estudio en ciencias.
·         Reading is good fun.
·         Cuentos y leyendas para niños de todas las culturas.
·         Hora de lectura y café literario.

                                                                      Y muchos más…

Talleres: natación, teatro, ajedrez y juegos.


Articulación
  La articulación se realiza con el Jardín de Infantes N°: 3 y Escuelas de Enseñanza Media: Escuela Técnica N°: 34 Ingeniero Enrique Martín Hermitte, Escuela Superior de Comercio N°: 3 Hipólito Vieytes y Escuela Técnica N°: 3 María Sanchez de Tompson.
   A partir del mes de octubre, las secciones de Preescolar visitan a los primeros grados y viceversa. Las docentes preparan actividades en conjunto en el aula y en biblioteca. También son invitados a actos escolares.
  Las Escuelas de Enseñanza Media, nos visitan frecuentemente, se reúnen en biblioteca. Por lo general se utiliza un medio audiovisual para que los alumnos conozcan la escuela y se interioricen de sus actividades. Esta visita es devuelta por nuestros alumnos de séptimo participando de la muestra de la Feria de Ciencias.

Nuestras metas son:

En la práctica de la lengua oral:
Que nuestros alumnos puedan:
·        Expresar con fluidez, claridad y precisión pensamientos propios.
·        Comprender y expresarse en contextos variados y con intencionalidades diversas.
·        Desarrollar el placer y el interés por la lectura.
·        Valorar la lectura como forma de aprender, comunicarse, deleitarse, recordar.

En  la práctica de la lengua escrita:
·        Conocer las funciones sociales de la escritura y las diferencias entre la lengua escrita con otras formas de representación.
·        Desarrollar formas personales de escritura.
·        Producir diferentes tipos de texto.
·        Desarrollar el placer y el interés por la escritura.
·        Conocer y aplicar correctamente las reglas de combinación y uso de la lengua escrita para obtener una comunicación más eficaz.
·        Utilizar la palabra como herramienta creativa.
·        Sacar sus propias conclusiones.

  Los docentes y directivos de la escuela creemos que para lograr todas estas metas se debe trabajar en equipo y todo nuestro esfuerzo está orientado en lograr la formación del alumno como estudiante.  Paulo Freire (pedagogo brasilero) define el concepto de estudiar de la siguiente manera: “Estudiar es, realmente, un trabajo difícil. Exige de quien lo hace una postura crítica, sistemática. Exige una disciplina intelectual que no se adquiere sino practicándola”
  Esta escuela brinda los espacios y crea los momentos para practicar esta disciplina que le abre las puertas a un mundo nuevo.


  Para la escuela Australia:

“EDUCAR A UN NIÑO NO ES HACERLE APRENDER ALGO QUE NO SABÍA, SINO HACER DE ÉL ALGUIEN QUE NO EXISTÍA”


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el Blog, muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Celebro la existencia de este espacio donde creo que toda la comunidad educativa debería ser invitada a suscribirse y seguirla y aprovecho este espacio para compartirles un artículo que me pareció muy interesante para repensar desde varios puntos de vista!
    Entrevista a Emilia Ferreiro: Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura
    http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/emilia-ferreiro-si-los-docentes-no-leen-son-incapaces-de-transmit

    ResponderEliminar