VOY
A TRATAR DE CONTARLES ALGO, PARA QUE LOS ACOMPAÑEMOS JUNTOS EN SU TIEMPO DE
APRENDER…
Siempre
que se habla de Educación Física se la relaciona con el deporte, con la
recreación y con la salud. Durante mucho tiempo se pensaba que el que hacía
deporte “era saludable”...
Y si bien hoy, podemos seguir
diciendo lo mismo, en realidad no siempre es lo mismo. Porque vivimos en una época
diferente...
·
Los papás y abuelos no tenemos
la misma tranquilidad que antes para dejar que los chicos salgan a jugar con
los amigos.
·
Entonces los chicos están más
dentro de la casa, más solitarios que los “de antes”, más concentrados en TV y
computadoras..., y a esta edad, jugar con los amigos es más saludable que estar
quieto y solitario.
·
Además, consumen más los
mensajes de los medios (la TV, la
publicidad, etc) sobre los modelos corporales que hacen un culto a la delgadez,
que influyen en las chicas y los chicos, no siempre de modo “saludable”.
·
La cultura con respecto al
deporte no es la misma: hay un gran negocio vinculado a lo deportivo, que llega
a tener exigencias que no siempre son “sanas” para los que juegan o para los
que miran,
·
También podemos pensar que
cambiaron los hábitos alimenticios, la comida llamada “chatarra” tiene gran
difusión. La mucha ocupación o la desocupación de las familias, el tamaño de la
ciudad, su aire, sus ruidos.... Podríamos seguir enumerando muchas cosas...
En
realidad, con estos cambios, cambió un poco también lo que habíamos aprendido
de “mens sana in corpore sano”...
Entonces..., ¿qué es hoy ser
saludable?
¿Qué tienen que aprender los
chicos (o sea ¿qué tenemos que enseñarles los adultos?) para poder cuidar su
salud y la de los otros?
El Dr Carlos Serrano (1995) habla de salud
integral y la define como:
"Un concepto que
abarca la calidad, la armonía y la normalidad en lo sociológico, en lo
biológico, en lo psicológico y en lo espiritual y que es aplicable a
individuos, a familias y a la sociedad.
La
interrelación de los componentes de estos sistemas y de ellos entre sí
determinan la generación de circunstancias o factores de protección o de
riesgo y en su conjunto dichos sistemas son los responsables de la génesis
del estado de salud de individuos o de la sociedad." [1]
|
Parece
interesante tomar, a partir de esta definición, la idea de factores de
protección y factores de riesgo, y pensar qué podemos enseñarles en las clases
en esta escuela…
Puede ser una buena idea la de pensar
que el aporte de la Educación Física puede convertirse en un factor de
protección de la salud de los niños:
·
si les ayuda a confiar en sus
saberes para que puedan “animarse” a jugar y a disfrutar del juego, aún cuando
no sean reconocidos como muy habilidosos.
·
Si los ayuda a confiar en su
propia capacidad de aprender (y que no digan “yo no sirvo..., o yo no soy bueno
para esto...”).
·
Si los ayuda a que puedan decir
yo puedo jugar, yo puedo bailar, yo puedo reunirme con mis
amigos ”a pelotear” y respetar a los que
lo hacen con más o menos habilidad. Porque todos tienen que aprender: para que
alguien pueda jugar tiene que haber otro que comparte el juego (y no lo “deja
afuera”, por ninguna razón).
·
Si los ayuda a integrar un
equipo y decir nosotros podemos jugar (y esto incluya a todos y
reconozca que todos tienen algo para dar).
·
Si los ayuda para que pueda
competir y darse cuenta que en la competencia se juega, se desafía al otro
equipo presentando y resolviendo problemas de juego. Que en ello se juega el
ganar y el perder. Y que no es una valoración de las personas sino de los
desempeños del grupo en cada situación.
·
Y también si se les enseña a
comprender por qué la actividad física (que no es sólo el deporte, que no es
sólo el gimnasio) es necesaria toda la vida. Y qué consecuencias puede tener,
dentro de unos años, una inadecuada
actividad física (ya sea por excesiva como por escasa).
Está claro que todo esto se puede
enseñar si se enseña a trabajar tanto individualmente como en grupo.
Si les ayudamos, en fin, a valorarse
en sus posibilidades y respetarse en su dignidad, para
lo cual podemos propiciar:
·
La adquisición de un buen
conocimiento y relación con su cuerpo
·
la posibilidad de disfrutar del
movimiento
·
de comunicarse con los demás en
el juego.
·
la conciencia de cuidado propio
y de los otros,
·
El análisis crítico de los
mensajes de los medios de comunicación,
·
Un buen dominio de sí
No habrá duda de que estaremos en buen camino.
Los
saludo cordialmente
Puli
Feingol
Prof. Educ. Física Ciclo lectivo 2016
[1]
[1] Serrano, C.:La salud del adolescente y del joven. Organización Panamericana de la Salud. Editores: Matilde Maddaleno, Mabel Munist, Carlos Serrano, Tomás Silber, Elbio Suarez Ojeda y Joao Yunes. Bs. As., 1995
[1] Serrano, C.:La salud del adolescente y del joven. Organización Panamericana de la Salud. Editores: Matilde Maddaleno, Mabel Munist, Carlos Serrano, Tomás Silber, Elbio Suarez Ojeda y Joao Yunes. Bs. As., 1995
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